Sobre Nosotros Rosarito Baja California Norte Mexico

Rosarito es una ciudad turística costera en el estado mexicano de Baja California, ubicada aproximadamente a 10 millas (16 km) al sur de la frontera de los EE. UU. En el municipio de Rosarito Beach. A menudo llamada erróneamente Rosarito Beach debido al conocido Hotel Rosarito Beach, la ciudad de Rosarito es una parte del municipio llamado Playas de Rosarito ("Playas de Rosarito").
Sus playas y clubes de baile son un destino popular para los jóvenes de los Estados Unidos durante los fines de semana del Día de los Caídos y del Día de los Caídos. Rosarito Beach es la sede del municipio de Rosarito Beach. La ciudad es la segunda más grande en el área metropolitana de Tijuana y la ciudad costera del sur de la región metropolitana internacional de San Diego-Tijuana.
Es la sede municipal más occidental de México, un poco más al oeste que la vecina Tijuana, que se encuentra tierra adentro hacia el noreste. A partir de 2010, la ciudad tenía una población de 65.278.

Historia

La evidencia de la presencia de paleoindios en la región data del año 2000 a. C. Para el año 1000 a. C., surgió un grupo que es reconocible como los ancestros yumanos de los kumeyaay, que continuaron habitando la parte norte de la península de Baja California en El momento del contacto europeo. Los Kumeyaay se referían al área ahora conocida como Playa Rosarito como Wa-cuatay, que se traduce como "casas grandes" en el idioma Kumeyaay.

Llegada y misiones europeas

Después de conquistar el Imperio azteca, Hernán Cortés envió expediciones para explorar lo que él creía que era la Isla de California. En 1533, el amotinado Fortún Ximénez fue el primer europeo en desembarcar en Baja California, en La Paz, Baja California Sur. En septiembre de 1542, Juan Rodríguez Cabrillo pasó por el área de la playa de Rosarito en su camino desde Ensenada a la bahía de San Diego. En 1697 se estableció el primer asentamiento europeo permanente en Baja California en una misión jesuita en Loreto. Rosarito pronto se vería atrapado en una lucha de poder entre jesuitas, dominicanos y frailes franciscanos durante décadas.
In 1773, a frontier was defined separating Nueva ("new") or Alta ("upper") California, under the jurisdiction of the Franciscans, from Antigua ("old") or Baja ("lower") California, which was entrusted to the Dominicans. In 1788, Luis de Sales, a Dominican priest, redrew the boundary, extending Baja California to the Rosarito Arroyo, known at the time as the Barrabas Arroyo.
Debido a que la Misión San Miguel, a 13 kilómetros (8,1 millas) al sur, fue inundada frecuentemente por el Río Guadalupe, el misionero dominicano Tomás de Ahumada buscó otro sitio en un terreno más alto en El Descanso. Las ventajas adicionales de la ubicación del norte eran buen pastoreo y abundante tierra cultivable. En 1817, Ahumada fundó la Misión El Descanso o Misión San Miguel la Nueva entre el pueblo Kumeyaay a 22 kilómetros (14 millas) al sur de la actual playa de Rosarito.
En 1830, el padre Félix Caballero construyó una iglesia de adobe aquí y administró ambas misiones desde El Descanso, pero en 1834 dejó de funcionar como misión. En ese momento tenía una población de solo 254, incluidos los de Mission San Miguel. Para 1853 la misión estaba desierta. Las ruinas de Misión El Descanso permanecen dentro de la comunidad de El Descanso.

Era Ganadera

La propiedad de Rancho El Rosario, otorgada por José María de Echeandía en 1827 a Don José Manuel Machado, uno de los primeros soldados estacionados en el Presidio de San Diego, fue el primer rancho en la moderna región de Rosarito [5]. El rancho de 11 ligas estaba limitado al norte por Rancho Tía Juana, al oeste con el Océano Pacífico y al sur con tierras públicas. Posteriormente, su hijo, Don Joaquín Machado, solicitó el título de la tierra como Rancho Rosarito al presidente Porfirio Díaz. El 14 de mayo de 1885, Machado recibió su título y lo registró en Ensenada, entonces la capital del Distrito Norte del Territorio de Baja California. El 14 de mayo ahora es reconocido y celebrado como el Día de la Fundación de Rosarito por la Sociedad Histórica de Rosarito.

Era moderna

El 1 de diciembre de 1995, Rosarito se convirtió de un suburbio de Tijuana a una ciudad independiente. Hugo Torres Chabert, actual propietario del Hotel Rosarito Beach, dirigió la campaña de incorporación y posteriormente fue designado para un mandato de tres años como alcalde.
Playas de Rosarito se encuentra en la costa del Océano Pacífico en la península del norte de Baja California. La ciudad está posicionada entre las estribaciones de las Cordilleras Peninsulares y el océano. Mantiene una topografía relativamente uniforme y muestra pocas variaciones en el terreno.

Paisaje urbano de Rosarito

La urbanización en 1950 marcó el comienzo del desarrollo de la era contemporánea de Rosarito cuando se llevó a cabo la planificación y construcción de calles y bloques de la ciudad. A medida que las ventas de tierras aumentaron, junto con la construcción de pequeños restaurantes, algunas tiendas y dos hoteles, la ciudad comenzó a tomar forma en su aspecto actual. En la década de 1960, Playas de Rosarito ingresó a la era comercial e industrial con la construcción de una gran central termoeléctrica y las posteriores instalaciones de Pemex, la compañía petrolera estatal.
La ciudad mantiene resorts de lujo que toman la forma de rascacielos en su costa. La mayoría de estos edificios están ubicados en el Boulevard Benito Juárez, también el Boulevard principal de la ciudad. Los rascacielos residenciales y comerciales continúan subiendo a lo largo de la costa, hacia Tijuana y Ensenada.

Clima Rosarito

Rosarito Beaches tiene un clima semiárido con patrones de precipitación mediterráneos (clasificación climática de Köppen BSh / BSk). El clima está fuertemente influenciado por la fría corriente de California y, como resultado, las temperaturas son suaves durante todo el año con temperaturas promedio que varían entre 14.3 ° C (57.7 ° F) y 20.9 ° C (69.6 ° F).
La precipitación anual promedio es de 261 milímetros (10 pulgadas), la mayor parte de la cual se concentra en los meses de invierno. El mes más lluvioso es marzo con 57 milímetros (2 pulgadas), mientras que el mes más seco es julio. Tiene inviernos fríos con una temperatura promedio de 14.3 ° C (57.7 ° F) en febrero y marzo, y veranos cálidos con una temperatura promedio de 20.9 ° C (69.6 ° F) en agosto.
El 16 de diciembre de 2008, el centro de la ciudad fue inundado por fuertes lluvias.

Cultura Rosarito

Rosarito se ha centrado históricamente en el turismo. Comenzó con el establecimiento de la familia Ortiz de Rene's (Bar, Restaurante, Trailer Park y Motel) en 1925. Rene sirvió a su ciudad ocupando el puesto de Delegado (alcalde) más que cualquier otro político en Rosarito. René, un prominente hombre de negocios, ayudó a crear Rosarito de un rancho a una ciudad que luego se convirtió en una ciudad. Cuando René ya no pudo servir a su gente, eligió como su sucesor, Hugo Torres Chabert, un amigo y propietario del Hotel Rosarito. En septiembre de 1996, el equipo de producción de James Cameron se mudó a los recientemente construidos Fox Baja Studios en Rosarito, donde se había construido un RMS Titanic a gran escala para la película de 1997, en la que Fox adquirió 40 acres de costa al sur de Rosarito Beach.
Si bien la prohibición era la ley del país, muchos residentes de los EE. UU. Comenzaron a cruzar la frontera hacia México, donde todavía era legal beber. Tijuana parecía atraer a una clientela más orientada al bar clandestino, y Rosarito se convirtió en un refugio para el conjunto más acomodado y hollywoodense. Rosarito fue visitado por estrellas de cine de Hollywood como Orson Welles y Dolores del Río, que fueron atraídos por la caza (ciervos, codornices y conejos) y la pesca (langosta, abulón). Mientras Rita Hayworth estaba casada con el Príncipe Aly Khan, hijo de Aga Khan III, los dos visitaban el Rosarito Beach Hotel, ocupaban todo un piso y traían su propio personal, incluido un chef personal. Otros visitantes de Hollywood incluyeron a Mickey Rooney, Ava Gardner, Spencer Tracy y Katharine Hepburn. Coretta Scott King (30 de enero de 2006).
Descendiente de Maria Luisa Chabert Uriarte, la joven esposa de Manuel P. Barbachano, fundador del Hotel Rosarito Beach, su sobrino Hugo Torres Chabert dirigió la campaña para incorporar la ciudad en 1995 y fue nombrada alcalde por un período de tres años. En 2007, Torres Chabert se postuló para elecciones y fue abrumadoramente elegido para un nuevo mandato de tres años. El tema del aumento de las tasas de criminalidad y la corrupción policial fueron temas importantes en la campaña. Torres Chabert, como propietario del Hotel Rosarito Beach, estaba profundamente preocupado por la seguridad de los turistas y prometió tomar medidas enérgicas para abordar ambos problemas. A principios de 2008, tanto la policía federal como la estatal fueron ordenadas a la ciudad (junto con la vecina Tijuana) para reforzar los esfuerzos de la ciudad.
Rosarito Beach fue la fuente de rocas para el coleccionable Pet Rock de la década de 1970.